La gestión del stock que tienes en la tienda no es algo fácil de llevar. Especialmente si en la empresa sois varios empleados. Muchas veces no somos conscientes de que el stock es también dinero. Si tienes una pequeña tienda física es probable que lleves el control de lo que vendes a mano y sepas a ojo las unidades que te quedan. Ahora imagina que quieres abrir una tienda online, ¿cómo lo vas a controlar? Es probable que pienses que no es tan complicado. Puedes mirar las cantidades un par de veces al día o cuándo preparas los pedidos y actualizar lo que te queda en la web. Pero ¿qué ocurre si en la tienda física acabas de vender la última unidad de un producto y justo alguien la pide online? Deberás o bien pedir una al fabricante con el consecuente retraso para el cliente o bien decirle que no te quedan.
“Vender online algo que no tienes puede costarte tu reputación”
Son dos escenarios que pueden alejar a tus clientes. Darás una imagen de que no sabes qué productos te quedan y tu cliente no sabrá, hasta que no compre, qué producto se ha agotado. Para evitar estos problemas existen los ERP.
¿Qué es un ERP?
ERP es un acrónimo que corresponde a Enterprise Resource Planning o lo que es lo mismo planificador de recursos de la empresa. Es un sistema de gestión empresarial que sirve precisamente para controlar los recursos de una empresa. Si pretendes abrir una tienda online como soporte a tu tienda física es un elemento que no puede faltar. Será el que te permitirá controlar de forma automática qué stock tienes en cada una de las tiendas. También te permitirá unificar las ventas y facturas, con el ahorro de tiempo en la contabilidad.
¿Mi plataforma de eCommerce tiene ERP?
El ERP es un elemento externo a tu tienda online, esto quiere decir, que la plataforma de eCommerce no tiene uno integrado. Es un software que tiene una base de datos dónde guardarás todos los datos claves de tu negocio: compras y ventas. En función del tipo de ERP, deberás tenerlo instalado en un ordenador o acceder a él a través de una aplicación web.
¿Cómo puedo integrar un ERP con mi tienda online?
Si tienes una plataforma de eCommerce como puede ser Prestahsop o WooCommerce, si el ERP tiene la funcionalidad de exportar e importar, podrás integrarlo de forma relativamente sencilla. Si por el contrario tienes una plataforma de las de hazlo tu mismo, es probable que no permitan la importación y exportación. Debes tener claro que las empresas que se encargan de desarrollar e implementar ERP son distintas de las que desarrollamos las tiendas online. Dicho esto, la empresa que te lleva la tienda online deberá coordinarse con la empresa de tu ERP. En base a mi experiencia, las empresas que crean y desarrollan los ERP están dispuestas a colaborar y nos responden a todas las dudas. Algunas de ellas, incluso cuando contratas el ERP incluyen en su presupuesto la integración con la tienda online. La empresa que te lleva tu tienda online, deberá preparar tu plataforma de eCommerce para que puedas exportar e importar los ficheros con el contenido adecuado y dejarlo en una ruta compartida. Por ejemplo, si importas en la tienda online el stock que te queda, deberás tener en el fichero al menos la referencia del producto y las unidades. De esta manera, al importar, la plataforma de eCommerce busca el producto y actualiza el stock. Una vez ambos sistemas están configurados, la solución es tan sencilla como programar una sincronización cada determinado tiempo. Así tú no te preocuparás de nada. La tienda online informará al sistema de las ventas y las modificaciones de stock. El sistema por su parte devolverá a las tiendas los datos necesarios actualizados.
¿Cómo se actualiza el ERP en la tienda física?
Deberás introducir en tu tienda física el lector de código de barras para ir más rápido. Aunque también puedes hacerlo de forma manual. El lector del código de barras estará sincronizado con tu ERP. Al leer el código de barras, se enviarán los productos que se han vendido al ERP. Éste actualizará las unidades que quedan y los datos de las ventas. Para acabar… Si te estás planteando entrar en el comercio online debes tener en cuenta la posibilidad de integrar un ERP en tu empresa. Te permitirá ahorrar costes y sobre todo tiempo ya que automatizará gran parte de las tareas que de otra forma deberás realizar manualmente. Es cierto que la inversión para tener un ERP y una tienda online con su correspondiente integración es elevada, podemos hablar de más de 6.000€. Pero piensa en cuánto vale tu tiempo, y todo el trabajo que deberás realizar manualmente.
Deja una respuesta