Cuando en el estudio creamos o rediseñamos un nuevo sitio debemos tener presente cuál es el objetivo de la web. Siempre preguntamos a los clientes, ¿qué quieres conseguir con tu web? Y la respuesta acostumbra a ser siempre la misma: vender. Pero claro, ¿qué significa vender? Por ejemplo, si tienes un restaurante, para vender tendrás que llenar el restaurante. Por lo que el objetivo de tu web no es vender tus platos, es conseguir que tus visitas reserven una mesa. Y el asunto se complica más si hablamos de servicios. Imaginemos que tienes un despacho de abogados. Para ti vender más significa tener más casos, ¿cómo lo vas a vender a través de Internet? No es un producto físico que se pueda devolver sino le gusta a tu cliente. Es un servicio que puede llegar a ser muy caro y que de salir mal el cliente puede perder mucho, como por ejemplo la custodia de un hijo. Por lo que el objetivo de tu web en este caso no será vender casos, sino generar confianza y demostrar que sabes de lo que hablas. En estos dos ejemplos, el objetivo de negocio es el mismo, vender, pero el de la web no lo es. En el primer caso, el objetivo de la web es conseguir llenar tu local lo que te va a llevar a ganar dinero. En el segundo caso, el objetivo de la web es demostrar que eres bueno en lo que haces, que sabes de qué hablas. Esto hará que la gente te contacte y entonces es cuando podrás cerrar la venta.
Y ¿Cómo puedes definir el objetivo de tu web?
Antes de definir los objetivos de la web deberás definir realmente los objetivos de tu negocio. Y un objetivo no es simplemente vender más, sino exactamente cuánto más quieres vender, a quién quieres vendérselo y en cuánto tiempo. No es lo mismo decir quiero vender 20 prendas, que quiero aumentar mis ventas el próximo mes en 20 prendas o quiero aumentar mis ventas el próximo mes en 2.000€ vendiendo 20 prendas infantiles de 100€ cada una. Los objetivos tanto de tu negocio como de tu web deberán ser SMART.
-
- Específicos (Specific): vender 20 prendas infantiles
- Medibles (Measurable): ¿puedo medir cuántas prendas vendo? Sí
- Alcanzables (Attainable): ¿soy capaz de vender 20 prendas?
- Relevantes (Relevant): ¿me va a ayudar vender 20 prendas a conseguir mi objetivo de negocio? Sí, en ese caso el objetivo es relevante
- Con límite de tiempo (Time-Bound): ¿en cuánto tiempo las voy a vender? En un mes
Una vez tengas definidos los objetivos de tu negocio, podrás entonces pensar cómo llegar a esos objetivos a través de tu página web. Una web puede tener distintos objetivos, pero cada página de la misma debe tener un solo objetivo.
¿Qué quieres que haga alguien en tu web?
Si tu cierras tus ventas a través del teléfono buscarás que te llame. Mientras que si quieres que adquiera un producto en la web, buscarás que lo añada en el carrito de la compra. Piensa, ¿qué quieres que haga?
-
- ¿Quieres que te llame?
- ¿Qué rellene un formulario?
- ¿Qué se suscriba?
- ¿Qué compre un producto determinado?
- ¿Qué vaya a tu tienda física?
Para conseguir vender más tendrás que buscar qué acción te va a ayudar a qué un usuario te compre. Tienes que saber que no serán los mismos objetivos para una web que acaba de empezar que una que ya lleve un tiempo. Por ejemplo una tienda online que acaba de empezar puede plantear como objetivo que el usuario compre un determinado producto. Otra que lleve más tiempo buscará reducir el número de clientes que no finalizan una compra. Por regla general, cuando se crea una página web, a corto plazo nos enfocaremos en atraer visitas a la web. El objetivo SMART irá orientado a conseguir un número de visitas en un plazo determinado y establecer cuántos de esos usuarios realizan la acción que nosotros queremos. A medio y largo plazo, iremos analizando qué porcentaje de usuarios hace lo que queremos y cómo incrementarlo. Para acabar… Un tema muy relacionado con los objetivos son las métricas, es decir, cómo medir como van nuestros objetivos. También se llaman Key Performance Indicators (KPI) En otro artículo definiré qué son los KPI y cómo alinearlos con los objetivos de tu negocio. Y tu, ¿tienes claros cuáles son los objetivos de tu web? ¿Consigues tus objetivos?
Deja una respuesta