En un artículo anterior te hablé de cómo definir los objetivos de una web y que los objetivos debían ser SMART.
Si no te has leído el artículo te recomiendo que lo hagas antes de seguir, ya que voy a hacer algunas referencias a algunos conceptos. Puedes consultarlo aquí.
En el artículo de hoy voy a hablar sobre como convertir los objetivos de tu web en métricas para poder ver como evoluciona tu negocio online.
¿Porqué es importante medir?
Es la mejor forma para poder conocer a tu usuario y saber qué funciona y qué no funciona. Por lo que medir te va a ayudar a mejorar tu negocio online para acercarte a tus objetivos.
¿Cómo puedo medir mi web?
Para medir los datos de la web y así tener datos para analizar, tu web deberá tener una herramienta de análisis web instalada.
La más común, Google Analytics. Si todavía no la tienes instalada, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.
Ya tengo los objetivos de mi web y tengo Analytics instalado. ¿Y ahora qué?
Si ya tienes Google Analytics instalado, ya tienes datos para analizarlos. Pero no te vuelvas loco y analiza sólo aquellos que vas a necesitar. ¿Te acuerdas de que hablamos sobre los objetivos de tu web? Es hora de que los saques del cajón y lo tengas delante de ti.
Si te has leído el post, recordarás que el objetivo de la web era la acción que querías que realizara el usuario. He clasificado las métricas en función de los objetivos más comunes en una web.
#1 Objetivo: aumentar la venta de productos o servicios
Si tu objetivo es que tus clientes te compren a través de la web, algunas métricas que te interesarán serán:
- Número de usuarios (visitas únicas) que han llegado a la web
- Conversión (%), esto quiere decir, de todas las visitas qué han llegado a la web cuántas han comprado lo que tu querías
- Atracción (%), cuántas visitas han accedido al producto que tu querías
- Tasa de abandono (%), cuántos usuarios no finalizan la compra.
En el caso de un eCommerce puedes analizar también en que paso de todo un proceso de compra pierdes a más usuarios en porcentaje.
Del total de visitas, cuántas miran el producto deseado. De esas que miran el producto, cuántas lo añaden al carrito de la compra. Y de este último número, cuántas finalizan el proceso de compra.
Estas últimas métricas te darán pistas de en qué punto de la venta pierdes clientes. Para así poderlo mejorar y conseguir tus objetivos.
Otras métricas que puedes analizar son las de la recurrencia. Es decir, cuántos de tus clientes son nuevos compradores y cuántos te han comprado ya antes.
#2 Objetivo: aumentar las solicitudes de contacto a través de la web
Estas métricas sirven si a través de tu web vendes tus servicios y no productos que puedan ser consumidos en el momento.
- El número de visitas únicas
- Qué parte de la web es la más visitada
- Porcentaje de usuarios que se pone en contacto contigo, aquí se podrían separar cuántos lo hacen a través del teléfono y cuántos a través del formulario
- Si se puede acceder al formulario de contacto desde diversas páginas, ¿cuál es el que atrae más contactos?
#3 Objetivo: aumentar la visibilidad de la web
Si tienes un blog corporativo y participas en redes sociales con el objetivo de atraer tráfico a tu web
- Número de suscriptores a tu blog
- Menciones en cada red social
- Cuántos usuarios se descargan tus recursos gratuitos
- Captación de tráfico (%) a través de las redes: qué red te da más tráfico a la web
- Día y hora en el qué se leen más los post
- Si tienes una newsletter, tasa de apertura (%), es decir, cuánta gente lee tu correo.
- Tasa de baja de la newsletter (%): cuánta gente se da de baja de tu newsletter cuándo ya obtienen el recurso gratuito
Para acabar…
Como puedes ver se puede medir casi todo para saber si vas por el buen camino o no de cumplir tus objetivos. Pero a la hora de definir las métricas debemos siempre en medir primero aquello que te va a ayudar a conseguir tus objetivos.
¡Recuerda! Los objetivos deben ser medibles y específicos, para así poder determinar las métricas que te interesan. Y ya cuando hayas medido y sepas como va la evolución de tus objetivos, puedes pasar a medir otras variables.
Deja una respuesta